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martes, 14 de abril de 2020

LIGTHBOT - PROCEDIMIENTOS

Hemos logrado superar la primera etapa de lightbot que corresponde al aspecto básico de programación 

Vamos a ingresar ahora a la segunda etapa que corresponde a los procedimientos y que en este caso va a corresponder a un comando denominado P1

El primer desafío que vamos a enfrentar es similar a uno que sea hicimos en la primera etapa con la diferencia de que en este caso tenemos 3 cuadros azules para iluminar
En el costado derecho de la pantalla se ha agregado un nuevo panel que se llama Proc1 o procedimientos 1
Acá nos explicaba LIGTHBOT que todo lo que vos escribas dentro del panel denominado Proc1 se va a almacenar dentro del comando P1 para ejecutarse cuando lo coloques en Main. 
En esta imagen te muestro que sería imposible realizar la resolución de este problema utilizando los bloques solamente en Main porque no tenemos más espacio
Mirando la imagen anterior podemos ver que hay comandos que se repiten en forma sucesiva como es en el caso del comando avanzar que se repite tres veces, luego el de encender y finalmente el de girar.
Esos comandos que se repiten los vamos a colocar nosotros en el cuadro de Procedimientos y luego arriba vamos a insertar tres veces el comando P1. 
Repitiendo 3 veces el mismo comando hemos logrado resolver este problema con el espacio que teníamos disponible y aún nos ha sobrado.
Nuevamente en este segundo desafío de la segunda etapa voy a programar solamente en el Main para que observes como los comandos se repiten de manera sucesiva y claramente me falta espacio para resolver el problema.

Ahora, lo que vamos a hacer es colocar todos los bloques que se repetían dentro de procedimiento 1 y en el panel Main voy a repetir 4 veces el comando P1 y luego voy a iluminar el cuadro azul.

Te presentó el tercer desafío de la segunda etapa en el cual tenemos que encender tres cuadros azules que se encuentran en extremos diferentes pero con patrones similares que nos permiten utilizar el comando P1. 
Entre una y otra línea vamos a tener como diferencia importante el sentido de giro de un robot para poder cumplir su cometido.
Hasta aquí hemos avanzado bastante con la utilización de P1.
Ahora, además de poder utilizar proceso uno también vamos a tener proceso 2 que cumple la misma función, con la diferencia que el proceso 2 se puede incluir dentro del proceso 1
Estamos ahora ante la actividad 4 de la segunda etapa.
Vemos cómo se incluye una nueva ventana en el costado derecho de la pantalla. Tenemos un panel grande arriba denominado Main seguido de otro llamado Proc1 y finalmente Proc2.
Vamos a comenzar trabajando con el panel de procesos dos en el cual emos ubicado un comando de avance y uno de iluminación

Tenemos por delante 4 cuadros que hay que iluminar Por lo cual en procesos uno vamos a repetir 4 veces el proceso 2 que es avanzar e iluminar.

Acá tenemos una de las posibles maneras de resolver este desafío.
Existen otras maneras de hacerlo así que espero que utilices tu creatividad.

Ahora se comienza a complicar un poquito.
Antes de comenzar a resolverlos es muy importante que mires atentamente si hay algunas situaciones que se repiten.
Observamos que el personaje de lightbot va a tener que encender cuatro cuadritos azules subiendo 3 escalones y luego va a tener que bajar para volver a hacer lo mismo en la siguiente escalera.
En procedimientos 1 Vamos a colocar los comandos necesarios para encender los escalones y subir los mismos colocando luego P1 en el Main 

Ahora para continuar vamos a utilizar el comando P2.
Vamos a hacer que nuestro personaje vuelva a estar en la misma posición que se encontraba en la escalera anterior pero ahora en la siguiente escalera.
En el Main vamos a agregar el comando girar a la derecha para que se ubique de frente a la escalera

Ahora es sólo cuestión de repetir el mismo procedimiento para las otras dos escaleras utilizando los comandos P1 y P2.
Hemos llegado al último desafío de la segunda etapa.
Lo primero que vamos a hacer es observar atentamente para encontrar los patrones que se repiten.
Lightbot está parado sobre un cuadrado formado por 4 cuadraditos azules que debe iluminar y existen cuatro cuadrados idénticos dentro de este desafío.
Una de las posibles soluciones es pintar los 4 cuadraditos contiguos a lightbot para luego dirigirnos al cuadrado siguiente y ubicarnos en una posición idéntica al inicio.
Para eso vamos a utilizar el panel de Procedimientos1 a fin de pintar los 4 cuadraditos.



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